La licencia ambiental, es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos, pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje; la cual sujeta al beneficiario de esta, al cumplimiento de los requisitos, términos, condiciones y obligaciones que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada.
El uso aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables, deberán ser claramente identificados en el respectivo Estudio de Impacto Ambiental.
La Licencia Ambiental deberá obtenerse previamente a la iniciación del proyecto, obra o actividad. Ningún proyecto, obra o actividad requerirá más de una licencia ambiental.
La licencia ambiental se otorgará por la vida útil del proyecto, obra o actividad y cobijará las fases de construcción, montaje, operación, mantenimiento, desmantelamiento, restauración final, abandono y/o terminación.
ARTÍCULO 2.2.2.3.1.3 del Decreto 1076 de 2015
Un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es el instrumento básico mediante el cual, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) toma decisiones respecto a los proyectos, obras o actividades que están sujetos al proceso de licenciamiento ambiental.
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el Área de Desarrollo ONCA, se enfoca en la identificación y evaluación de los impactos a través de la revisión de información, el levantamiento de datos en campo y la participación de las comunidades. Su finalidad principal es proponer medidas de manejo ambiental que permitan prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos generados por el desarrollo del proyecto.