Es la autorización que otorga la autoridad ambiental para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la Ley y sus reglamentos (Decreto 1076 de 2015).
Es un proceso de toma de decisión en el que se evalúa el potencial que tiene un proyecto, obra o actividad de generar impactos ambientales significativos, que culmina con el otorgamiento o la negación de la licencia ambiental solicitada por el proponente. Dicho proceso se apoya en un conjunto de herramientas técnicas y normativas expedidas por Minambiente, que orientan las acciones, tanto de los interesados en obtener una licencia ambiental, como de las autoridades ambientales.
Un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es el instrumento básico mediante el cual, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) toma decisiones respecto a los proyectos, obras o actividades que están sujetos al proceso de licenciamiento ambiental.
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el Área de Desarrollo Llanos 111, se enfoca en la realización de la caracterización socioambiental del área de influencia establecida para el proyecto, mediante la recopilación y análisis de información primaria y secundaria, así como la participación de los actores sociales presentes en el territorio, en aras de llevar a cabo la identificación y evaluación de los posibles impactos a generarse por el desarrollo de las actividades del proyecto, estableciendo las medidas de manejo ambientales que permitan su prevención, mitigación corrección o compensación de estos.